Error message

  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_input is deprecated in include_once() (line 569 of /var/www/html/gicac/sites/default/settings.php).
  • Deprecated function: ini_set(): Use of mbstring.http_output is deprecated in include_once() (line 570 of /var/www/html/gicac/sites/default/settings.php).

8023856217

 
 
El grupo GICAC de la 978-886-9251 y el Laboratorio de Tecnologías Avanzadas de la Web de la Universidad Técnica Particular de Loja, desde el 2008, llevan adelante proyectos de investigación y desarrollo en el dominio de la Educación Superior. Sus trabajos de investigación se enmarcan en las tecnologías avanzadas de la Web: Web Semántica, Web Social, IP/TV, Computación Móvil, Técnicas de Análisis de Redes Sociales, Recursos Educativos Abiertos. 
 
El análisis de redes sociales es una aproximación usada para encontrar información no evidente dentro de las estructuras formadas por la interacción entre grupos de usuarios y entidades. El objetivo es detectar e interpretar patrones entre los actores que proporcionan información relevante en una red. Recientemente esta tecnología ha sido aplicada como una fuente de datos para el contenido generado por las herramientas web 2.0 y se han desarrollado redes para aplicar conceptos de análisis de redes social y encontrar un punto de partida en el camino a la web semántica.
 
Según la W3C, la Web Semántica es una Web de datos. Estos datos pueden venir en toda clase de formatos, lenguajes, estilos, estructuras. Este enfoque de la Web Semántica está alineado con la visión original que tuvo Berners-Lee de la Web a finales de 1980 en el que el significado de la información tiene un rol clave y la información está almacenada dentro de una base de datos global, distribuida y de datos enlazados a través de la Web. A diferencia de la Web actual de documentos enlazados, una Web de datos enlazados permite describir modelos de datos, conceptos y propiedades de datos, que luego se conectan, se consultan y recombinan desde la Web en nuevas y contextos, como si éstos simplemente fueran parte de una base de datos global. La contribución principal de este planteamiento es que la Web de Datos enlazados supone una evolución de la Web actual hacia un espacio global de información en el que la navegación se realiza a través de datos estructurados y enlazados en vez de realizarse a través de documentos como sucede ahora. Consecuentemente, estos avances pueden ser una vía para soportar mejoras sustanciales en la interoperabilidad, accesibilidad y reusabilidad del tipo de datos relacionados a los recursos OCW. El equipo investigador puede avalar experiencia e investigación en el campo del OCW.